Ir al contenido principal

One day

Hoy tuve la dicha de disfrutar otra película de mi querida actriz Anne Hathaway,  como Emma y  Dexter (Jim Sturgess)  la historia recorre 20 años en sus vidas desde el momento de su graduación en la Universidad. Ellos se conocen el 15 de julio de 1988, y a partir de esa fecha prometen volver a verse cada año para saber como continúa el rumbo de sus respectivas vidas.

Por un lado, Emma es una chica trabajadora con principios, decencia, actitud y con pasión por la escritura. Por otro lado, Dexter es un chico de clase alta, mujeriego que por el momento no comparte las mismas ambiciones que Emma.
Durante esos años ellos sellan una hermosa amistad.  Los años comienzan a transcurrir y los cambios comienzan a atravesar sus vidas.
Emma es solitaria, los primeros años luego de graduarse trabaja en un bar mexicano, allí conoce a Ian, que por unos años será la pareja, el hombre con quién convive pero no ama. Ian, es comediante para esa época pero...  años después él es consciente de que no hacía reír a nadie. Una frase que ambos repiten es que : "sólo hice reír a Emma cuando me caí por las escaleras".
Dexter vive una vida completamente paralela, viaja, sale con muchas mujeres, estudió, convivió en los medios televisivos, fue presentador, pero no era de los conductores que le agradan al público, por el contrario, la mayoría de la audiencia no lo soportaba. Incluso, su suegra solía decir que : "apaguen el televisor, ese tipo de programas nos llenan la cabeza".
En años de amistad con Emma se van de viaje juntos por Europa, planean una serie de reglas pero las rompen a todas y por un momento se dan cuenta que lo que sienten no es una simple amistad. Nada pasa, porque Emma no quiere que pase, ella ve en Dexter un chico que no es de confiar, al ser lindo tiene muchas mujeres a su alrededor.
(En el viaje, vacaciones que toman por Europa, están en una playa nudista).

Antes de que fallece la madre de Dexter y el, vive ebrio, se lleva mal con su padre y también se empieza a alejar de Emma, luego sigue con la cocaína y Emma le dice que él ya no es quien solía ser, que lo quiere mucho pero, ya no le gusta la persona en quién se convirtió.
Emma estudia para ser maestra, trabaja de eso, es muy buena, pero de mala manera Dexter le dice que los que enseñan lo hacen porque no quieren cumplir sus sueños.
Por dos años  Emma y Dexter no se ven, Emma e Ian estan muy mal, este le había pedido casamiento y Emma lo rechazó, en esos malos días, Ian descubre que los poemas de Emma estan basados en aquella noche de graduación en la que durmió con Dexter, y que ella esta enamorada de él.  Se separan en buenos términos y Emma decide a dedicarse a la escritura.
Una de las amigas de Emma se casa y vuelve a ver a Dexter luego de dos años, él va a la fiesta con su novia, busca a Emma, charlan y le cuenta que va a casarse porque va a ser padre, mira la fecha : 14 de agosto 2000, y se sorprende y el usa la frase: "casamiento forzado". Desde esa fecha prometen que ya no van a separarse más.
Dexter se casa, es padre de una niña pero la relación con Sylvie, su esposa no es la mejor.  Sylvie tiene un amante y para el 2002 se divorcia de ella.  En ese año es que él y Emma se acuestan y la amistad da un giro.
Emma es exitosa con los libros que escribe, y cuando vuelve a ver a Dexter el 15 de julio de 2003 ella esta en Paris y esta en pareja con un músico de jazz francés. Dexter, para esa fecha sabe que ama a Emma y quiere estar con ella.  Por unos minutos, Emma rechaza a Dexter, lo deja ir, luego corre tras él, se besan y permanecen juntos.

Para 15 de julio de 2004 Emma y Dexter, estan por casarse, son ampliamente felices. Dexter menciona cuando escribe sus votos matrimoniales, si tuviera que describir cómo conoció a Emma, él cree que crecieron juntos.
Al año siguiente Emma quiere tener un hijo, ella pronuncia que : "quiero tener un hijo con el amor de mi vida, pero si él no quiere, quiero tenerlo contigo".  Por un año intentan pero Emma no queda embarazada y eso la enfurece un poco...
El 15 de julio de 2006 Emma esta enojada por no quedar embarazada y trata mal a Dexter, y alega que "no es nuestro día".
Emma sale a nadar, luego después del trabajo había quedado en verse con Dexter, lo llama antes de salir en bicicleta y le dice que esta retrasada, que la disculpe por lo de la mañana, que lo ama y que es un suertudo.
Llueve y Emma no llega.  Camino al encuentro, ella iba en bici y es arrollada por un camión, fallece.
Al año siguiente Dexter, se encuentra en una profunda depresión, sale, bebe alcohol sin medidas y llega golpeado a su casa, su hija Jasmine, que ya tenía alrededor de 7 años, se muestra furiosa con su padre.
Sylvie lleva a Dexter a la casa de su padre, quien lo aconseja y le recuerda que puede seguir adelante, puede hacer como si Emma todavía estuviera entre ellos, porque eso es lo que el hace, desde hace diez años, (desde que la madre de Dexter falleció por cáncer).
El 15 de julio de 2009,  Ian aparece por el trabajo de Dexter, ambos creen que es una fecha difícil y recuerdan a Emma. Dexter le pregunta a él si sigue en la comedia y el le comenta que lo dejo y ahora trabaja en los seguros,  Dexter acota que es una lastima e Ian dice que en realidad era un mal comediante y que sólo hacía reír a Emma cuando caía por las escaleras,  también le confiesa que lo odiaba demasiado pero, que admite que Emma brillaba, se iluminaba cuando estaba con Dexter, Ian muestra la familia que formó, el otro le dice que podría pasarle un teléfono para seguir en contacto pero, Ian no quiere, se despiden con un gran abrazo.
Finalmente se ve a Dexter paseando con Jasmine por la colina a la que alguna vez trepó con Emma. En esa situación Jasmine le pregunta si estuvo allí con Emma y si la extraña, el contesta que sí, y que la extraña mucho. Entonces, muestran ese momento cuando con Emma caminaron por la colina, iban a ir juntos a la casa de Dexter pero, sus padres se adelantaron, se conocieron y es cuando el decide pedirle el número a Emma y es su primer beso.


(Día siguiente al día en que se conocen).

Nota aparte: Si bien, creo que es una película convencional romántica, me gustan de este género y me da la esperanza de que el amor existe, que se construye día a día y que no es para nada fácil. Me solto algunos lagrimones cuando Dexter e Ian hablan del recuerdo de Emma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Monologo de Ser o No Ser (Hamlet ~ William Shakespeare)

Ser o no ser: esa es la cuestión. ¿Qué enaltece más al espíritu: tolerar los golpes y dardos de la injuriosa Fortuna, o alzarse contra un mar de calamidades, y haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir..., dormir,... nada más. Y suponer que con un sueño podemos poner fin al dolor en el corazón y a las mil conmociones naturales que la carne ha heredado... Este sería un final para anhelar devotamente. Morir..., dormir... ¡Dormir!... Tal vez soñar... Sí, ese es el incoveniente; porque necesariamente vacilamos ante los sueños que vendrán con ese sueño de muerte, una vez liberados del torbellino de la vida. Es este mismo pensamiento el que prolonga los días de infortunio. Porque ¿quién soportaría los azotes y los insultos de este mundo, los abusos del opresor, las afentas del soberbio, los tormentos de un amor desairado, la dilación de la justicia, la insolencia del poder y los desprecios que el paciente mérito recibe del indigno, cuando uno mismo podría encontrar la paz en

La magia del perdón

 Te soñe. Soñe mi versión tuya, siempre me digo que ya no sé quién sos y que eso también está bien. Escuché un podcast precioso sobre el perdón. Y esta vez estoy lista ya no hay dolor ni rencor solo buenos deseos donde quieras que estés, que estés bien solo es nostalgia. Me torture tantos años y al final entendí que perdonar algo que me dolió lleva tiempo y que si lo perdono al instante es un perdón forzado. Entendí con el tiempo que siempre fuiste más que el error. Quizás siempre lo supe... En el sueño me escribías porque pasó todo pero no llegaba a leerlo y eso también está bien. En su momento pude despedirme y quizás fue desde el dolor y no ahora desde una nostalgia en la que digo gracias por lo que me enseñaste. Puedo confirmarte que soy mejor, con más experiencia y estoy segura de que vos también. Encontré a alguien a quien puedo abrazar en mis mejores y peores momentos y eso es invaluable. Gracias por elegirme en ese momento y enseñarme el lado azul de la vida. Que seas feliz y a