Corría el mes de diciembre situemosnos en el día 11 del año dos mil diecinueve. El vuelo salía a las 7 de la mañana desde Buenos Aires hasta la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia que significa bahía que penetra hacia el poniente en realidad no penetra hacia el poniente sino hacia el oriente pero los navegadores se ubicaban desde el mar.
Ushuaia se fundó el 4 de octubre de 1884 (bajo el sol en Libra) por Augusto Lasserre. Una de las características de esta isla es que se encuentra rodeada por la cadena montañosa del Glaciar Martial.
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, es cierto que hay poblados chilenos más australes pero en categoría de ciudad, Ushuaia, Argentina es famosa por ser mal llamada 'la ciudad del fin del mundo'.
El fin del mundo viene hace siglos desde la época de "la conquista" también por su faro del fin del mundo mencionado en el libro de Julio Verne.
El primer día recuerdo que dormí poco tenía miedo de quedarme dormida y perder el vuelo. Aproveche, me puse a caminar por la ciudad para perderme un poco y reconocer las calles no así sus nombres entre tantas vueltas que di se me acerca un policía y si algo aprendí en mi querida casa de estudios es que como ciudadanos nos corresponde colaborar con la justicia. Me consulto si llevaba el DNI le dije que así y así fue que pasé una hora de mis vacaciones en una comisaría en la ciudad más austral del país en el que pude ver, fui testigo de como requisaban a un sujeto que luego iba a tener arresto civil por un día. Aparentemente el sujeto había violado una restricción así que necesitaban que dos testigos presenciaran la requisa para proceder al arresto civil, se demoró el asunto porque el detenido se rehusaba a que lo detengan así que le advirtieron que sino deberían hacerlo por la fuerza.
Y así fue que voluntariamente decidió que le pongan las esposas, le leyeron sus derechos y una vez que todos firmamos el acta a mi me devolvieron el DNI y mis vacaciones que recién habían empezado con una anécdota para contar. Era una comisaria con jurisdicción sobre la familia pero no puedo recordar el tipo de cargo pero sí recuerdo que podía llamar a su defensor oficial ya que su detención comenzaba en ese instante en el que junto al otro testigo firmábamos.
Luego de ese instante volví a caminar esta vez pero esta vez crucé de vereda cuando vi un policía no sea de que nuevo necesiten una testigo en mi primer día en un destino que soñaba hace meses.
Dormí un poco la siesta y siento que me despierta alguien que entra en esa habitación que compartí con 5 personas, estaba tan dormida que no le entendí nada. Al día siguiente me di cuenta que me decía que le había tirado mi ropa sobre su cama... fue sin querer amiguito brasilero.
Recuerdo el viento por la costanera así le dicen a la vista que da frente al Canal Beagle que quise tomar mates y el viento en la cara, ahora a 3000km lo extraño tanto.
Si somos del frío, al frío vamos dice Sergio y algo de razón tiene...
El atardecer es cerca de las 22.30 y amanece pasando las 4.30 la realidad es que no presencié ni un amanecer porque tenía actividades programadas prácticamente todos los días que fui. Y sí, como todo lo bueno se me pasó volando pero qué experiencia hermosa y qué gente tan cálida la fueguina...
El segundo día arrancó tempranito con la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego y pasear en el Tren del fin del mundo en el que nos contaron tanta información sobre el presidio que se volvió esencial ir a visitarlo al día siguiente. En el parque aprendí que la introducción de un animal como el castor puede deteriorar bosques cuya vegetación es limitada en el mundo. Otra prueba más de que el hombre siempre dañar un poquito más el medio ambiente.
Le tomé algunas fotos al tren Y quedé maravillada con este destino.
Con respecto al parque observé un cóndor y algunas aves que habitan los lagos en el parque, también el camino de castorera en el que empezó el trekking más corto de todos los que iban a venir.
Después del trekking, de ver el lago Roca y entender que la parte más chiquita esta en el lado argentino y la más grande en el lado chileno fuimos hacía Bahía Lapataia. ¿Qué es Bahía Lapataia? El fin de la ruta nacional n° 3, que empieza acá en Buenos Aires en el Congreso de la Nación y que también se une con la Panamericana y llega hasta Alaska, Estados Unidos. Este fue un punto en común en Salta la 9 es la ruta que va hasta Estados Unidos. Todavía estoy enamorada de la vista hermosa de Bahía Lapataia en el mes de diciembre.
Luego volvimos a la ciudad y empecé a sentir náuseas ¿habrán sido las papas fritas y los sándwiches de miga? No lo sé... a la tarde tenía una navegación de 6hs y el día estaba hermoso soleado en las condiciones que me encontraba no la podía hacer, me iba a descomponer y estaba de vacaciones. Así que ni bien logramos llegar a la ciudad la pasé al día siguiente a la tarde. Ahora tenía que buscar algún lugar dónde comer y elegir entre conocer el museo del presidio o hacer un city tour. Ganó el city tour y allá fui me tome un double-decker bus de esos que mencionan The Smiths en There is a light that never goes out. Es un paseo que dura 1hora 15minutos y tiene dos paradores, el único que vale la pena es el helipuerto abandonado de Ushuaia desde dónde se ve la ciudad. La ciudad es mágica, el otro punto es una laguna que solía ser la pista natural de hielo en invierno para los habitantes. En la actualidad quedó en desuso con la implementación de los centros de ski como Cerro Castor, cuyo verdadero nombre es el Monte Krum.
El tercer día empezó un poquito más tarde... era viernes y llovía.
Por la mañana fui a recorrer el presidio y entendí un poquitito acerca de la historia de Ushuaia, como se fue conformando la ciudad - cómo sirvió la instalación de esta cárcel conocida como - la cárcel del fin del mundo- para poblar la región. ¿Por qué querían poblar la región? Básicamente ese territorio podía ser chileno entonces ante la necesidad de que el territorio sea argentino se dispuso una ley para poblar la región y la forma que encontraron fue instalar este presidio que en un principio estuvo ubicado en las afueras y luego dentro de la ciudad de Ushuaia. El medio de transporte que utilizaban los presos era el tren - transportaban mercancías y herramientas- la idea principal de instalación del presidio es que los presidiarios adquirieran oficios para reinsertarse en la sociedad cuando cumplieran sus respectivas condenas. Por lo tanto, muchas partes de la ciudad de Ushuaia fueron construidas por estos presidiarios y algunos que obtuvieron la libertad luego de cumplir la condena se quedaron a habitar la ciudad.
La cárcel cerró durante el primer gobierno de Domingo Perón y esto se relacionaba con que había denuncias de que los tratos en la cárcel eran muy estrictos y hasta inhumanos para la época. La cárcel funcionó hasta mediados del siglo XX y en ella también hubo "presos políticos" durante los distintos golpes de Estados que se dieron en la Argentina desde 1930 en adelante.
Hay muchas fotos de quién fue el petiso orejudo, famoso por los asesinatos atroces que cometió durante su adolescencia, asesinaba niños y luego iba a sus entierros para ver a la victima y si seguía su marca intacta (solía dejar elementos tipo tornillos en las víctimas) fue así como la policía después de un tiempo de investigación lo encontró en el entierro de una de las victimas buscando "su marca" en el cuerpo de la victima. Cuentan en el presidio que los presos mucho no lo querían porque les mató al gato (lo quemó), la mascota del presidio y lo golpearon tanto que tardó varias semanas en recuperarse.
También esta la historia de Simon Radowitzky, el anarquista que asesinó a Ramón L. Falcón fue un 14 de noviembre de 1909 y el único que con ayuda de otros anarquistas pudo escapar de la cárcel de Ushuaia aunque lo detuvieron en Chile y regresó. Con el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen lo liberaron con la condición de que no podía volver a Argentina. Así fue, murió exiliado en México.
Hay dos visitas guiadas por día en español 11.30 y 18.30hs para visitar el presidio, lo valen también hay partes en el museo de lo que fue el primer faro del fin del mundo que no es el clásico Faro Les Euclaireurs - que figura en la clásica foto a Ushuaia, ese es otro.
Luego de visitar el museo fui a almorzar -medio día no te alcanza si te gusta mucho la historia, hay mucho que ver - hay historias de embarcaciones que se hundieron, maquetas de barcos, réplicas o pedacitos de la fachada de la ciudad en sus comienzos (es decir, ni bien estaba empezando a construirse),
Luego de comer me tocaba navegar el Beagle (si, un privilegio) hay 3 tipos de navegaciones -"la corta que dura 3hs" ves a los lobos y llegas al faro. La "larga" que es de 6hs (sale dos veces en el día: puede ser a la mañana a las 9 o a las 15 y volves a las 21) en Ushuaia los días son largos, así que a las 21 todavía es de día. El primer lugar donde para es en una isla donde están los lobos marinos, el catamarán no puede acercarse mucho para preservar el hábitat natural de estos animales y para no asustarlos. El segundo lugar donde para es en el Faro Les Euclaireurs - le pude tomar muchas fotos por suerte, es un lugar precioso. Hace mucho frío en la navegación y la lluvia sumaba un poco al frío.
El tercer y último lugar - el más alejado - es la Isla Martillo, allí están todos los pingüinos que son la gran atracción de la excursión para muchos. Al igual que con los lobos marinos, el catamarán no se acerca tanto para preservar el hábitat y la tranquilidad de los animales. Es un paseo muy lindo aunque confieso que te agarra sueño.
El cuarto día fue sábado también estaba nublado y lloviznaba un poco. De todas maneras, me había decidido a hacer trekking hacia la Laguna Esmeralda - los transfers empiezan a circular a partir de las 10am así que me encaminé a ese horario- es una caminata de 4-5hs en total. La idea fue excelente me encontré con un río cuyo caudal es precioso y la laguna, la laguna es increíble ese tono turquesa del agua que en Buenos Aires no existe (al estar entre Cerros, el viento que corre te paraliza de frío). Más allá del frío es uno de los lugares más lindos que tuve la oportunidad de conocer.
La única deficiencia es que por ahí no está bien señalizada (todo el sendero que te lleva a la laguna) - ni bien llegas dice que tomes las precauciones para auto evacuarte. En mi caso me perdí, perdí el sendero y terminó empantanada - pedí auxilio, algunas personas me escucharon y solo dos italianos valientes junto con una argentina que mucho no me quería ayudar pero después se solidarizo, me sacaron del barro - en el medio creo que se me cruzaron mi familia, el hecho de estar a 3000km lejos de casa y que quizás nadie me rescataba - no pasó, acá estoy para contarlo pero fueron unos minutos que estuve realmente aterrada. Después me volví con los italianos y ¿la ropa, las zapatillas? Bien, la ropa la hice lavar quedó diez puntos y las zapatillas las limpié ese mismo día. La vida se trata de que nos pasen cosas y esta fue una linda lección - seguir gente siempre en los senderos para no perderme - no digo que no me vaya a encontrar en algún momento pero la idea es no volver terminar empantanada en medio de la nada.
El quinto día fue domingo llovía bastante - estaba muy cansada por el esfuerzo sobrehumano que hice el día anterior para salir de ese pantano - era hora de conocer al Glaciar Martial - la caminata más tradicional del lugar. El Glaciar es el que provee a toda la ciudad de Ushuaia con agua, es su fuente natural. Así como existen Glaciares como el Perito Moreno que flotan en el agua, existen otros que se encuentran dentro de una montaña, el Martial es de este segundo tipo. Durante la caminata me agarró una tormenta terrible que hizo que me refugiara junto a otros caminantes entre los árboles (me tope con personas de todo el mundo), me tope con familias y sus niños haciendo este trekking que es más largo de ida que de vuelta. Pude agarrar nieve antes de volverme, me quería quedar - Ushuaia y su gente es hermosa, te sentís como en casa todo el tiempo y eso no es algo tan natural.
Por la noche fui a la cervecería cumbre de ahí "Krund" las pintas no bajan de los $200. Me dijeron que es por agua que utilizan que por eso es distinta, lo que digas (todavía no vi lugar donde cobren tanto un vaso de cerveza tirada).
El sexto y último día contrate la excursión para ir a Lago Fagnano y Escondido - es conveniente contratar la excursión salvo que vayas en auto- el traslado en taxi y es caro y es un lugar precioso. Desde el Paso Garibaldi que marca el límite geográfico entre Argentina y Chile se observa el lago Escondido, que como su nombre lo indica a veces se ve, a veces se esconde. Detrás a lo lejos se observa el Lago Fagnano que tiene aproximadamente 106km. El lago Fagnano se encuentra dentro de una estancia en la que preservan su estado natural, tiene un pequeño muelle y lo preserva la gente de la estancia. La ruta que va hacia estos lagos es la misma que va al Cerro Castor (cuyo nombre real es Monte Krum pero adquirió el nombre y se hizo más popular gracias a la empresa que lo explota). El Cerro Castor es un centro de ski muy conocido para ir en invierno. Ojalá la vida me de la oportunidad de volver al sur, su ecosistema único en el mundo, su gente, su frío -lo hacen el lugar más lindo para refugiarse en verano.
Débora Paz ©️
Ushuaia se fundó el 4 de octubre de 1884 (bajo el sol en Libra) por Augusto Lasserre. Una de las características de esta isla es que se encuentra rodeada por la cadena montañosa del Glaciar Martial.
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, es cierto que hay poblados chilenos más australes pero en categoría de ciudad, Ushuaia, Argentina es famosa por ser mal llamada 'la ciudad del fin del mundo'.
El fin del mundo viene hace siglos desde la época de "la conquista" también por su faro del fin del mundo mencionado en el libro de Julio Verne.
El primer día recuerdo que dormí poco tenía miedo de quedarme dormida y perder el vuelo. Aproveche, me puse a caminar por la ciudad para perderme un poco y reconocer las calles no así sus nombres entre tantas vueltas que di se me acerca un policía y si algo aprendí en mi querida casa de estudios es que como ciudadanos nos corresponde colaborar con la justicia. Me consulto si llevaba el DNI le dije que así y así fue que pasé una hora de mis vacaciones en una comisaría en la ciudad más austral del país en el que pude ver, fui testigo de como requisaban a un sujeto que luego iba a tener arresto civil por un día. Aparentemente el sujeto había violado una restricción así que necesitaban que dos testigos presenciaran la requisa para proceder al arresto civil, se demoró el asunto porque el detenido se rehusaba a que lo detengan así que le advirtieron que sino deberían hacerlo por la fuerza.
Y así fue que voluntariamente decidió que le pongan las esposas, le leyeron sus derechos y una vez que todos firmamos el acta a mi me devolvieron el DNI y mis vacaciones que recién habían empezado con una anécdota para contar. Era una comisaria con jurisdicción sobre la familia pero no puedo recordar el tipo de cargo pero sí recuerdo que podía llamar a su defensor oficial ya que su detención comenzaba en ese instante en el que junto al otro testigo firmábamos.
Luego de ese instante volví a caminar esta vez pero esta vez crucé de vereda cuando vi un policía no sea de que nuevo necesiten una testigo en mi primer día en un destino que soñaba hace meses.
Dormí un poco la siesta y siento que me despierta alguien que entra en esa habitación que compartí con 5 personas, estaba tan dormida que no le entendí nada. Al día siguiente me di cuenta que me decía que le había tirado mi ropa sobre su cama... fue sin querer amiguito brasilero.
Recuerdo el viento por la costanera así le dicen a la vista que da frente al Canal Beagle que quise tomar mates y el viento en la cara, ahora a 3000km lo extraño tanto.
Si somos del frío, al frío vamos dice Sergio y algo de razón tiene...
El atardecer es cerca de las 22.30 y amanece pasando las 4.30 la realidad es que no presencié ni un amanecer porque tenía actividades programadas prácticamente todos los días que fui. Y sí, como todo lo bueno se me pasó volando pero qué experiencia hermosa y qué gente tan cálida la fueguina...
El segundo día arrancó tempranito con la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego y pasear en el Tren del fin del mundo en el que nos contaron tanta información sobre el presidio que se volvió esencial ir a visitarlo al día siguiente. En el parque aprendí que la introducción de un animal como el castor puede deteriorar bosques cuya vegetación es limitada en el mundo. Otra prueba más de que el hombre siempre dañar un poquito más el medio ambiente.
Le tomé algunas fotos al tren Y quedé maravillada con este destino.
Con respecto al parque observé un cóndor y algunas aves que habitan los lagos en el parque, también el camino de castorera en el que empezó el trekking más corto de todos los que iban a venir.
Después del trekking, de ver el lago Roca y entender que la parte más chiquita esta en el lado argentino y la más grande en el lado chileno fuimos hacía Bahía Lapataia. ¿Qué es Bahía Lapataia? El fin de la ruta nacional n° 3, que empieza acá en Buenos Aires en el Congreso de la Nación y que también se une con la Panamericana y llega hasta Alaska, Estados Unidos. Este fue un punto en común en Salta la 9 es la ruta que va hasta Estados Unidos. Todavía estoy enamorada de la vista hermosa de Bahía Lapataia en el mes de diciembre.
Luego volvimos a la ciudad y empecé a sentir náuseas ¿habrán sido las papas fritas y los sándwiches de miga? No lo sé... a la tarde tenía una navegación de 6hs y el día estaba hermoso soleado en las condiciones que me encontraba no la podía hacer, me iba a descomponer y estaba de vacaciones. Así que ni bien logramos llegar a la ciudad la pasé al día siguiente a la tarde. Ahora tenía que buscar algún lugar dónde comer y elegir entre conocer el museo del presidio o hacer un city tour. Ganó el city tour y allá fui me tome un double-decker bus de esos que mencionan The Smiths en There is a light that never goes out. Es un paseo que dura 1hora 15minutos y tiene dos paradores, el único que vale la pena es el helipuerto abandonado de Ushuaia desde dónde se ve la ciudad. La ciudad es mágica, el otro punto es una laguna que solía ser la pista natural de hielo en invierno para los habitantes. En la actualidad quedó en desuso con la implementación de los centros de ski como Cerro Castor, cuyo verdadero nombre es el Monte Krum.
El tercer día empezó un poquito más tarde... era viernes y llovía.
Por la mañana fui a recorrer el presidio y entendí un poquitito acerca de la historia de Ushuaia, como se fue conformando la ciudad - cómo sirvió la instalación de esta cárcel conocida como - la cárcel del fin del mundo- para poblar la región. ¿Por qué querían poblar la región? Básicamente ese territorio podía ser chileno entonces ante la necesidad de que el territorio sea argentino se dispuso una ley para poblar la región y la forma que encontraron fue instalar este presidio que en un principio estuvo ubicado en las afueras y luego dentro de la ciudad de Ushuaia. El medio de transporte que utilizaban los presos era el tren - transportaban mercancías y herramientas- la idea principal de instalación del presidio es que los presidiarios adquirieran oficios para reinsertarse en la sociedad cuando cumplieran sus respectivas condenas. Por lo tanto, muchas partes de la ciudad de Ushuaia fueron construidas por estos presidiarios y algunos que obtuvieron la libertad luego de cumplir la condena se quedaron a habitar la ciudad.
La cárcel cerró durante el primer gobierno de Domingo Perón y esto se relacionaba con que había denuncias de que los tratos en la cárcel eran muy estrictos y hasta inhumanos para la época. La cárcel funcionó hasta mediados del siglo XX y en ella también hubo "presos políticos" durante los distintos golpes de Estados que se dieron en la Argentina desde 1930 en adelante.
Hay muchas fotos de quién fue el petiso orejudo, famoso por los asesinatos atroces que cometió durante su adolescencia, asesinaba niños y luego iba a sus entierros para ver a la victima y si seguía su marca intacta (solía dejar elementos tipo tornillos en las víctimas) fue así como la policía después de un tiempo de investigación lo encontró en el entierro de una de las victimas buscando "su marca" en el cuerpo de la victima. Cuentan en el presidio que los presos mucho no lo querían porque les mató al gato (lo quemó), la mascota del presidio y lo golpearon tanto que tardó varias semanas en recuperarse.
También esta la historia de Simon Radowitzky, el anarquista que asesinó a Ramón L. Falcón fue un 14 de noviembre de 1909 y el único que con ayuda de otros anarquistas pudo escapar de la cárcel de Ushuaia aunque lo detuvieron en Chile y regresó. Con el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen lo liberaron con la condición de que no podía volver a Argentina. Así fue, murió exiliado en México.
Hay dos visitas guiadas por día en español 11.30 y 18.30hs para visitar el presidio, lo valen también hay partes en el museo de lo que fue el primer faro del fin del mundo que no es el clásico Faro Les Euclaireurs - que figura en la clásica foto a Ushuaia, ese es otro.
Luego de visitar el museo fui a almorzar -medio día no te alcanza si te gusta mucho la historia, hay mucho que ver - hay historias de embarcaciones que se hundieron, maquetas de barcos, réplicas o pedacitos de la fachada de la ciudad en sus comienzos (es decir, ni bien estaba empezando a construirse),
Luego de comer me tocaba navegar el Beagle (si, un privilegio) hay 3 tipos de navegaciones -"la corta que dura 3hs" ves a los lobos y llegas al faro. La "larga" que es de 6hs (sale dos veces en el día: puede ser a la mañana a las 9 o a las 15 y volves a las 21) en Ushuaia los días son largos, así que a las 21 todavía es de día. El primer lugar donde para es en una isla donde están los lobos marinos, el catamarán no puede acercarse mucho para preservar el hábitat natural de estos animales y para no asustarlos. El segundo lugar donde para es en el Faro Les Euclaireurs - le pude tomar muchas fotos por suerte, es un lugar precioso. Hace mucho frío en la navegación y la lluvia sumaba un poco al frío.
El tercer y último lugar - el más alejado - es la Isla Martillo, allí están todos los pingüinos que son la gran atracción de la excursión para muchos. Al igual que con los lobos marinos, el catamarán no se acerca tanto para preservar el hábitat y la tranquilidad de los animales. Es un paseo muy lindo aunque confieso que te agarra sueño.
El cuarto día fue sábado también estaba nublado y lloviznaba un poco. De todas maneras, me había decidido a hacer trekking hacia la Laguna Esmeralda - los transfers empiezan a circular a partir de las 10am así que me encaminé a ese horario- es una caminata de 4-5hs en total. La idea fue excelente me encontré con un río cuyo caudal es precioso y la laguna, la laguna es increíble ese tono turquesa del agua que en Buenos Aires no existe (al estar entre Cerros, el viento que corre te paraliza de frío). Más allá del frío es uno de los lugares más lindos que tuve la oportunidad de conocer.
La única deficiencia es que por ahí no está bien señalizada (todo el sendero que te lleva a la laguna) - ni bien llegas dice que tomes las precauciones para auto evacuarte. En mi caso me perdí, perdí el sendero y terminó empantanada - pedí auxilio, algunas personas me escucharon y solo dos italianos valientes junto con una argentina que mucho no me quería ayudar pero después se solidarizo, me sacaron del barro - en el medio creo que se me cruzaron mi familia, el hecho de estar a 3000km lejos de casa y que quizás nadie me rescataba - no pasó, acá estoy para contarlo pero fueron unos minutos que estuve realmente aterrada. Después me volví con los italianos y ¿la ropa, las zapatillas? Bien, la ropa la hice lavar quedó diez puntos y las zapatillas las limpié ese mismo día. La vida se trata de que nos pasen cosas y esta fue una linda lección - seguir gente siempre en los senderos para no perderme - no digo que no me vaya a encontrar en algún momento pero la idea es no volver terminar empantanada en medio de la nada.
El quinto día fue domingo llovía bastante - estaba muy cansada por el esfuerzo sobrehumano que hice el día anterior para salir de ese pantano - era hora de conocer al Glaciar Martial - la caminata más tradicional del lugar. El Glaciar es el que provee a toda la ciudad de Ushuaia con agua, es su fuente natural. Así como existen Glaciares como el Perito Moreno que flotan en el agua, existen otros que se encuentran dentro de una montaña, el Martial es de este segundo tipo. Durante la caminata me agarró una tormenta terrible que hizo que me refugiara junto a otros caminantes entre los árboles (me tope con personas de todo el mundo), me tope con familias y sus niños haciendo este trekking que es más largo de ida que de vuelta. Pude agarrar nieve antes de volverme, me quería quedar - Ushuaia y su gente es hermosa, te sentís como en casa todo el tiempo y eso no es algo tan natural.
Por la noche fui a la cervecería cumbre de ahí "Krund" las pintas no bajan de los $200. Me dijeron que es por agua que utilizan que por eso es distinta, lo que digas (todavía no vi lugar donde cobren tanto un vaso de cerveza tirada).
El sexto y último día contrate la excursión para ir a Lago Fagnano y Escondido - es conveniente contratar la excursión salvo que vayas en auto- el traslado en taxi y es caro y es un lugar precioso. Desde el Paso Garibaldi que marca el límite geográfico entre Argentina y Chile se observa el lago Escondido, que como su nombre lo indica a veces se ve, a veces se esconde. Detrás a lo lejos se observa el Lago Fagnano que tiene aproximadamente 106km. El lago Fagnano se encuentra dentro de una estancia en la que preservan su estado natural, tiene un pequeño muelle y lo preserva la gente de la estancia. La ruta que va hacia estos lagos es la misma que va al Cerro Castor (cuyo nombre real es Monte Krum pero adquirió el nombre y se hizo más popular gracias a la empresa que lo explota). El Cerro Castor es un centro de ski muy conocido para ir en invierno. Ojalá la vida me de la oportunidad de volver al sur, su ecosistema único en el mundo, su gente, su frío -lo hacen el lugar más lindo para refugiarse en verano.
Débora Paz ©️
Comentarios